domingo, 29 de marzo de 2015

EL MICROSCOPIO Y SUS PARTES .


PARTES DEL MICROSCOPIO

Vamos a ver y explicar las partes de un microscopio óptico. Primero veremos las partes en una imagen y luego la explicación de cada una de ellas por separado. Si quieres saber más sobre el microscopio vete al siguiente enlace: El Microscopio
partes de un microscopio
 -OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.

 - El TUBO Óptico se puede acercar o alejar de la preparación mediante un TORNILLO MACROMÉTRICO o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque.

 -REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. La esfera se sulee llamar CABEZAL Y contiene los sistemas de lentes oculares (monoculares o binoculares (2 lentes)).

 - BRAZO : Es una pieza metálica de forma curvada que puede girar; sostiene por su extremo superior al Tubo Óptico y en el inferior lleva varias piezas importantes.

 -PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.

 -OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.

 - PINZAS DE SUJECION.- Parte mecánica que sirve para sujetar la preparación. La mayoría de los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, que permiten un avance longitudinal y  transversal de la preparación. 

 -CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. El condensador de la parte de abajo también se llama FOCO y es el que dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

 -TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

 - BASE. Sujeccion de todo el microscopio.

 Sobre la PLATINA se coloca la preparación que se va a observar  con un Orificio central por el que pasa la Luz procedente del Espejo. El ESPEJO con una cara plana y otra cóncava, está montado sobre un eje giratorio ubicado en la zona más inferior del brazo por debajo de la Platina

Ahora veamos un video donde nos explican las partes y luego un juego para averiguar lo que hemos aprendido jugando.


USOS DEL MICROSCOPIO

http://www.perueduca.pe/recursosedu/objetos-de-aprendizaje/secundaria/cta/usos-del-microscopio/index.html



1 comentario: